sábado, 29 de junio de 2013

EL CONGRESO DE LA CEPA: UN GRAN CONGRESO

Por: Daniel Torres
Grupo Espírita Nueva Generación

Año con año, se realizan congresos espíritas en diferentes regiones del mundo, pero el impacto y la trascendencia que poseen está en función de los motivos e intenciones que impulsaron su realización, la calidad organizativa  y los efectos que los mismos provocan para el progreso del Espiritismo en general. Este es el caso del XXI Congreso realizado en la ciudad de Santos (Brasil) y organizado por la Confederación Espírita Panamericana, que tuvo como tema central: “Perspectivas Contemporáneas de la Teoría Espírita de la Reencarnación”. De manera general vamos a describir algunas de las cualidades que lo distinguieron:


Ambiente fraterno: Cuando un evento se organiza con intenciones de profunda espiritualidad y por lo tanto de un total desinterés por cuestiones XXI CEPA_0054jpgmateriales y egocéntricas, el sentimiento de fraternidad se exterioriza y se vive de manera natural. Ello fue evidente en todo momento, tanto en la entrega total y entusiasta de la Comisión Organizadora como en el trato cordial, sincero y afectuoso entre los espíritaXXI CEPA_0054jpgs presentes. Es reconfortante poder confirmar las palabras que en su oportunidad manifestó Allan Kardec, al reconocer que los verdaderos espiritistas se caracterizan por estar unidos a través de los fuertes lazos de fraternidad.

XXI CEPA_0054jpgXXI CEPA_0054jpg
Entorno participativo: Cuando hay un profundo amor por la verdad, toda temática tratada obtendrá mejores resultados si se permite la participación de personas con diversos criterios, lo cual permite un intercambio sano y constructivo. Lo que prevalece, no es quien lo dice, sino el fundamento y consistencia de lo que se dice. En este congreso hubo una conferencia, mesas redondas, foro de temas libres y oficinas temáticas donde todos los participantes fueron agentes activos, y a eso se debe el notable éxito de este Congreso.

El perfil democrático de una organización: Ninguna organización puede vanagloriarse de ser democrática, participativa y fraterna, si los eventos y actividades que organiza no lo reflejan. E incluso, podemos confirmar que la elección del Consejo Ejecutivo de la CEPA se ha realizado en Asamblea General como dictan sus estatutos, y los miembros que lo conforman han sido propuestos y elegidos democráticamente. Es ahí donde podemos encontrar respuestas al ambiente sano que prevalece en la organización y de las cualidades que distingue a quienes la representan: Humildad, gran sentido de solidaridad y un amor por la libertad y el respeto. En cuanto las instituciones espíritas marchen por ese rumbo, seguramente estaremos frente a una doctrina que ha logrado penetrar sus ideas, propuestas y aspiraciones en la conciencia de sus dirigentes.